Clase 3. Funsion SI anidados y validación de datos con funcion SI

• FUNCION SI ANIDADOS

La Función SI anidada se utiliza en casos en los que necesitamos obtener una de tres o mas respuestas posibles.

SINTAXIS:

Si usariamos 2 funciones SI
=SI(Prueba Logica;Verdadero;SI(Prueba Lógica;Verdadero;Falso))

Nota1: El número de paréntesis que cierran la función al final, será igual al número de funciones SI que se creen.

Nota2: El número de funciones SI que se deben crear siempre será menor en uno al número de posibilidades, ya que la última posibilidad quedará incluida en la parte falsa del anterior SI.

Ejemplo:

La empresa xyz decide pagar las comisiones de sus vendedores de la siguiente manera:

1. Para Ventas hasta $5.000.000 se pagará el 4% sobre la venta
2. Para Ventas superiores de $5.000.000 y hasta 10.000.000 se pagará el 6% sobre la
venta.
3. Para Ventas superiores a $10.000.000 se pagará el 10% sobre la venta.



Como lo habíamos dicho anteriormente si se tienen 3 posibilidades, se utilizarán entonces 2 funciones SI. Una para el primer rango de ventas menores de $5.000.000 otra para el segundo rango de ventas superiores a $5.000.000 y hasta $10.000.000, para el último rango de ventas superiores a $10.000.000, no es necesario crear otro SI pues este rango quedará incluido en la parte falsa del segundo rango.

Ubicados en la celda C2 se debe digitar lo siguiente:

=SI(B2<=5000000;B2*4%;SI(B2<=10000000;B2*6%;B2*10%)))



Arrastre la formula digitada en las siguientes celdas.

El resultado debe ser el siguiente:



. ASIGNAR UN NOMBRE A UN RANGO DE CELDAS

En Excel es posible asignar a un rango de datos un nombre con el fin de que este rango de celdas funcione como una lista.

Una vez que hemos seleccionado las celdas a las que queremos darle el nombre, vamos al menú fórmulas y seleccionamos la opción Administrador de nombres. Clic en la opción nuevo y le asignamos el nombre. Una manera mas fácil es habiendo seleccionado las celdas ir en la barra de Fórmulas al nombre de la celda, borrar el nombre de la celda y colocar el nombre al rango.

En el ejemplo queremos asignar nombres a tres rangos de celdas:

A la información ubicada en las celdas A1 a la celda A2 la llamaremos departamentos, para lo cual las seleccionamos vamos a la barra de fórmula y en donde indicaba que la selección iniciaba en la celda A1 damos clic y escribimos departamento.



Nótese que estan seleccionadas las celdas a1 y a2 y en la barra de fórmulas donde debería decir a1 ahora dice departamentos


A la información ubicada en las celdas B1 a la celda B2 la llamaremos bquilla, para lo cual las seleccionamos vamos a la barra de fórmula y en donde indicaba que la selección iniciaba en la celda B1 damos clic y escribimos bquilla.



Nótese que estan seleccionadas las celdas b1 y b2 y en la barra de fórmulas donde debería decir b1 ahora dice bquilla

A la información ubicada en las celdas C1 a la celda C2 la llamaremos cgena, para lo cual las seleccionamos vamos a la barra de fórmula y en donde indicaba que la selección iniciaba en la celda C1 damos clic y escribimos cgena.



Nótese que estan seleccionadas las celdas c1 y c2 y en la barra de fórmulas donde debería decir c1 ahora dice cgena

.VALIDANDO CON LISTAS (RANGO DE DATOS) Y FUNCION SI

En el siguiente ejemplo haremos validación de datos utilizando validación de datos con lista proveniente de un rango de datos y con la utilización de la función SI.

Realizaremos un cuadro donde se deben digitar en una columna los departamentos y en la columna siguiente la ciudad.

Para la columna de departamentos solo debe aceptar las opciones Atlántico y Bolívar, las cuales provienen del rango de datos que se le dio el nombre de departamentos.

Para la columna de ciudad, esta variará de la siguiente manera: Si en departamento se seleccionó la opción Atlántico, solo aceptará las opciones Barranquilla o Soledad las cuales se desplegaran de una lista. Si en departamento se seleccionó la opción Bolívar, solo aceptará las opciones Cartagena o Turbaco las cuales se desplegaran de una lista.

Debe tenerse en cuenta que previamente se debieron asignar los nombres de los rangos como se hizo en el ejercicio anterior.

La información se digitará de las filas 7 a la 15, los datos que aparecen en las celdas superiores son solo las referencias o rangos a los que se les asignó un nombre.

Son dos validaciones diferentes, la primera para las celdas donde se digitaran los departamentos y otra validación para las celdas donde se digitaran las ciudades.

Validando para departamentos:

Se seleccionan las celdas A7 a A15, vamos al menú datos y en la pestaña configuración de la lista permitir seleccionamos la opcion lista y en donde dice origen escribimos =departamentos. (Quiere decir que solo acepte los valores incluidos en la lista departamentos que correspondia a un rango de celdas)



Ahora nos ubicamos en la celda A7 y se observa la flecha de la lista desplegable y al dar clic en esta se aprecian las dos opciones: atlantico y bolivar.



Ahora validaremos para la columna de ciudad.

Se seleccionan las celdas B7 a B15, vamos al menú datos y en la pestaña configuración de la lista permitir seleccionamos la opción lista y en donde dice origen escribimos:
=SI(A7="ATLANTICO";bquilla;cgena)

Con esta fórmula estamos diciéndole a Excel que si la palabra que aparece en la celda A7 es atlantico entonces aca llame a la lista bquilla de lo contrario llame a la lista cgena.



Hagamos las pruebas del caso.

Primero nos ubicamos en la celda A7 y seleccionamos atlantico y nos ubicamos en la celda b7 y veremos que en la lista se despliegan las opciones barranquilla y soledad



Ahora nos ubicamos en la celda A7 y seleccionamos bolivar y nos ubicamos en la celda b7 y veremos que en la lista se despliegan las opciones cartagena y turbaco.

Buscar un tema